¿Qué cubre el Seguro contra Todo Riesgo?

Guía completa para conocer el Seguro Todo Riesgo. Te explicamos la cobertura con un caso y distintos ejemplos para entender que cubre y que no cubre esta Póliza.
¿Qué cubre el Seguro contra Todo Riesgo?

Por Leandro Aristi


El seguro Todo Riesgo es la cobertura más completa que podes contratar. 

En la misma Póliza cubrís tu Responsabilidad Civil (seguro contra terceros) y los daños de tu vehículo en un siniestro del cual sos responsable, o en los casos que lo encontras chocado y no sabes a quién reclamarle.

Este seguro cubre tu vehículo ante un robo total o parcial, un incendio total o parcial, una destrucción total, la rotura de los cristales, los daños por granizo, el robo de ruedas y la rotura de la cerradura en un intento de robo.

Pero lo más importante, y lo que lo diferencia con la cobertura contra Terceros Completo, es que además cubre los daños parciales que pueda tener tu vehículo ante cualquier tipo de siniestro.

Estos daños parciales son cubiertos a partir del momento que superan la Franquicia que figura en tu Póliza

Todo Riesgo con Franquicia

La Franquicia puede ser un monto Fijo o Variable.

Es importante saber que los daños parciales que no superen el importe de la Franquicia, no están cubiertos por tu Compañía de Seguros.

Estos daños menores pueden ser: la rotura del espejo retrovisor, un rayón por un importe menor a la Franquicia, el robo o rotura de la antena o de los limpiaparabrisas, etc.

¿Cómo funciona el seguro contra Todo Riesgo con Franquicia?

Para entender la diferencia entre los dos tipos de Franquicia (Fija y Variable), veamos qué pasaría en cada una después de un choque.

Todo Riesgo con Franquicia Fija

La Franquicia Fija está declarada en la Póliza con un importe en pesos (Ej: $ 20.000, $ 30.000, etc).

La Aseguradora cubre los daños que pueda sufrir tu vehículo en un siniestro, cuando supera el valor de la Franquicia.

Si sos el responsable del siniestro, el importe de la Franquicia estará a tu cargo.

Si el responsable es el otro vehículo, el importe de la Franquicia se lo tenes que reclamar a la Compañía de Seguros del vehículo que ocasiono el siniestro.

El valor de la cuota mensual de tu seguro está relacionado con el importe de la Franquicia.

Cuando mayor sea la Franquicia (importe que estará a tu cargo en un siniestro), menor será la cuota que vas a pagar.

Por este motivo es muy importante cotizar varias opciones de Franquicias antes de contratar tu Póliza.

Todo Riesgo con Franquicia Variable

El funcionamiento de esta Franquicia en caso de un siniestro es igual que el de la Fija. 

La diferencia es que en lugar de ser un importe en pesos fijado en la Póliza, la Franquicia Variable es un porcentaje (Ej: 3%, 5 %, etc.) de la suma asegurada (valor de tu vehículo en la Póliza) o del valor del vehículo 0 Km.

En este último caso si tu vehículo tiene dos años o más, el porcentaje de la Franquicia se calcula sobre el valor del mismo vehículo pero 0 Km).

Generalmente la Franquicia Variable es sobre el valor del vehículo 0 Km, por este motivo es importante asesorarte muy bien antes de contratar esta cobertura.

Lo mismo que vimos en la Franquicia anterior pasa en esta con respecto a la cuota mensual, cuando mayor sea el porcentaje que está a tu cargo menor será el valor de la cuota.


Ejemplo del Seguro Todo Riesgo

El ejemplo más común para explicar la Póliza contra Todo Riesgo es imaginar que nos encontramos conduciendo por una calle y el vehículo que circula adelante frena de golpe.

Si no tenemos tiempo a reaccionar, y dependiendo de la velocidad a la que circulamos, los daños en ambos vehículos pueden ser importantes.

En todas las coberturas, desde la Responsabilidad Civil hasta en la Todo Riesgo, el vehículo al cual chochaste estará cubierto por tu Compañía de Seguros.

Pero la única Póliza que además de cubrir al tercero cubre los daños a tu vehículo es la de Todo Riesgo.

En el ejemplo que estamos viendo si el impacto se da a 40 km/h, los daños en tu vehículo pueden superar los $ 100.000.

Siguiendo el ejemplo, si contrataste un seguro con Franquicia Fija de $ 20.000, y los daños en tu vehículo son de $ 100.000, solo tendrías que pagar el importe de la Franquicia ($ 20.000) y tu Aseguradora se hará cargo del resto de la reparación.

Preguntas frecuentes de la cobertura Todo Riesgo:

Si en la ruta se me cruza un animal ¿El Seguro cubre los daños de mi vehículo?

Si, el seguro contra Todo Riesgo es el único que cubre los daños parciales que pueda sufrir tu vehículo en cualquier tipo de siniestro. 

La cobertura se da siempre a partir del importe de la Franquicia, los daños que no superen la Franquicia estarán a tu cargo.

Si dejo el auto estacionado y se le cae una rama o un árbol encima ¿me cubre?

Si, el seguro a Todo Riesgo cubre los daños de objetos que le puedan caer al vehículo.

Como en el caso anterior los daños ocasionados hasta el importe de la Franquicia estarán a tu cargo, y a partir de ese importe tu Aseguradora cubrirá la reparación del vehículo.


¿El seguro Todo Riesgo cubre rayones?

El seguro Todo Riesgo cubre cualquier daño por siniestro que tenga tu vehículo, pero siempre a partir del importe de la Franquicia.

Un ejemplo para comprenderlo mejor sería que si tenes una Franquicia de $ 15.000, tu Seguro cubriría si el presupuesto de los daños es de $ 25.000 la diferencia que supera la Franquicia (tendrías que pagar los $ 15.000 de la Franquicia y tu Aseguradora se haría cargo de los $ 10.000 restantes).

Pero en este mismo ejemplo si el arreglo sale $ 13.000, tu seguro no cubriría porque la reparación es menor al importe de la Franquicia ($ 15.000).

Si los rayones te los ocasiono otro vehículo, el importe de la Franquicia se lo deberías reclamar a la Aseguradora del Tercero.

Choque contra un Poste ¿Me cubre el Seguro?

El seguro contra Todo Riesgo es el único que cubre los daños de tu vehículo cuando sos el responsable del siniestro.

Si perdes el control de tu auto y chocas contra un poste (teniendo una cobertura Todo Riesgo) para repararlo solo vas que pagar el valor de la Franquicia.

Tu Aseguradora se hará cargo del importe que supere la Franquicia.

Me rompieron el vidrio del auto ¿me cubre el Seguro?

Si, en el seguro contra Todo Riesgo los cristales de tu vehículo están cubiertos al 100 %.

Es decir que en este caso no tendrías que pagar la Franquicia.

Tu Aseguradora realizara la reposición si se rompe un cristal de la puerta, el parabrisas o la luneta.

Lo único que debes tener en cuenta es que generalmente las coberturas están limitadas a una cierta cantidad por año, por ejemplo algunas Pólizas cubren 2 reposiciones de Lunetas y/o Parabrisas por año.

¿El seguro contra Todo Riesgo cubre los daños por granizo?

Si, igual que en el caso de los cristales, en esta cobertura los daños que sufra tu vehículo por una granizada están cubiertos al 100 %, no tendrías que pagar la Franquicia.

Si chocó y tengo la culpa, ¿Me cubre el seguro?

Si, el seguro Todo Riesgo es el único que además de cubrirle los daños que le ocasiones al tercero, cubre los daños de tu vehículo a partir del importe de la Franquicia.

Es decir que para reparar tu auto como máximo tenes que pagar el valor de la Franquicia y tu Aseguradora se hace cargo de los daños que superen ese importe.

Si choco, ¿Cuándo pago la Franquicia puedo arreglar otros daños que tenga mi auto?

No, el pago de la Franquicia es para la reparación de cada evento, es decir que cuando la pagas tu Aseguradora cubre la diferencia para reparar los daños ocasionados solo en ese siniestro. 

No te cubre otros daños o rayones que tengas de siniestros anteriores.

¿El seguro cubre rotura de cubiertas?

No, el seguro Todo Riesgo no cubre la rotura o pinchadura de las cubiertas si el daño se da por agarrar un pozo o un clavo.

Si en ese momento no podes cambiar la rueda, lo que si tenes cubierto es el servicio de Auxilio y Remolque.

Otra situación seria si la rotura de la cubierta se da por un siniestro adonde se daña la parte frontal de tu auto, por ejemplo si chocas contra otro auto.

Ese daño si tendría cobertura junto con el resto de las partes afectadas, siempre después del pago de tu Franquicia.

¿El seguro contra Todo Riesgo cubre rotura de motor?

No, el seguro Todo Riesgo no cubre la rotura o falla en el motor. Solamente estarían cubiertos los daños del motor en un siniestro adonde se rompe la parte frontal de tu vehículo.

Por ejemplo cuando un auto frena de golpe y al no llegar a reaccionar lo impactas en la parte trasera, en este caso tu vehículo va a sufrir varios daños, entre los que puede estar el motor, el radiador, etc.

En este caso el seguro Todo Riesgo cubre los daños totales de tu vehículo, incluido los del motor, después de que  pagues la Franquicia.

¿El seguro Todo Riesgo cubre espejos laterales?

Sí, pero lo que primero hay que tener en cuenta es que tu seguro cubre los daños a partir del importe de la Franquicia.

Si la rotura del espejo retrovisor se da porque te choco otro auto o una moto, el reclamo se lo tendrías que hacer a la Aseguradora del otro vehículo.

En caso de que seas el responsable del choque, la Póliza contra Todo Riesgo te cubre el importe del espejo lateral a partir del valor que tiene la Franquicia.

Por ejemplo si el espejo retrovisor sale $ 20.000, y tenes una Franquicia de $ 15.000, tendrías que pagar el importe de la franquicia y tu seguro cubriría los $ 5.000 de diferencia.

Si el espejo lateral sale menos que el importe de la Franquicia no estaría cubierto por tu seguro.

¿Qué hacer si me rompen el espejo retrovisor?

Como en todo siniestro lo primero que tenes que hacer es la Denuncia en tu Compañía de Seguros.

Dependiendo del tipo de accidente (si sos el responsable o si te chocaron), podrás reclamarle el valor del espejo lateral a la otra Aseguradora, o pagar la Franquicia en caso de tener una cobertura a Todo Riesgo.

¿El seguro cubre la Luneta trasera?

Si, la luneta, el parabrisas y los cristales laterales están cubiertos en la Póliza Todo Riesgo.

Esta cobertura no tiene Franquicia, en caso de rotura del cristal tu Aseguradora hará la reposición sin cargo.

Lo que deberías consultarle a tu Asesor de Seguros es cuantas reposiciones tenes por vigencia de Póliza, generalmente son dos lunetas y dos parabrisas.

Compre un vehículo 0 Km pero todavía no lo retire de la Agencia ¿Lo puedo asegurar igual?

Si, cuando compras un 0Km lo más importante es asegurarlo antes de retirarlo, ya que según la Ley de Transito es obligatorio circular con un seguro. 

La buena noticia es que podes tener un importante descuento al contratar una Póliza para un vehículo 0 KM

Si queres conocer el costo de este seguro ingresa ahora y completa el cotizador online de SEEGURAN Asesores de Seguros.

¿Puedo contratar la cobertura contra Todo Riesgo para cualquier vehículo?

No, generalmente se puede contratar para autos y pick-up de uso particular, y con hasta 8 años de antigüedad. Esta antigüedad puede variar en algunas Aseguradoras.

Si te interesó la nota ayudanos a compartirla
Danos tu opinión sobre esta nota:
4.8 / 5 (27 votos)