¿Cuándo es Destrucción Total de un vehículo?

Si tuviste un siniestro pero no estás seguro si el daño llega a ser una Destrucción Total en esta nota te contamos todo lo que necesitas saber para entender tu Póliza.
¿Cuándo es Destrucción Total de un vehículo?

Por Leandro Aristi


Luego de un siniestro adonde el vehículo sufrió un daño importante seguramente queres saber si tu Aseguradora tomara esos daños como una Destrucción Total.

Para que tu Compañía de Seguros determine que el vehículo tiene Destrucción Total es necesario que la reparación o reemplazo de las partes afectadas superen el 80 % de la Suma asegurada.

La Suma asegurada es el valor que tiene tu vehículo en la Póliza, ese valor esta detallado en la primera hoja.

La cobertura de Destrucción Total funciona igual para un auto, moto o pick up.

Un ejemplo de esta cobertura para un auto que vale $ 1.000.000 sería que el daño de reparación luego de un siniestro sea mayor a $ 800.000.

Estos siniestros pueden ser por un accidente o por un incendio, en el caso de accidente generalmente son choques en ruta contra otro vehículo o por un vuelco, pero también pueden darse en un siniestro dentro de la ciudad.

No todos los seguros cubren este tipo de siniestros, algunas Pólizas cubren los dos tipos de Destrucción Total y otras cubren los casos de accidente pero no los de incendio.

En caso de que tengas contratada una Póliza solo de Responsabilidad Civil (Seguro contra Terceros), tu vehículo no tendrá cubierto ningún tipo de Destrucción Total.

¿Qué Seguros cubren la Destrucción Total del auto?

La Destrucción Total solo por Incendio está cubierta en:

  • Seguro de Robo e Incendio Total​

La Destrucción Total por Accidente e Incendio está cubierta en:

Destrucción Total por Accidente

Se considera que un auto tiene Destrucción Total por Accidente cuando después de un siniestro el costo de reparación supera el 80 % del valor del vehículo (Suma asegurada).

En el costo de reparación se tiene en cuenta el valor de la mano de obra más los repuestos.

La inflación que tenemos actualmente en Argentina hace que por el aumento mensual de la mano de obra y los repuestos cada vez más vehículos lleguen a tener una Destrucción Total.


Destrucción Total por Incendio

En caso de un incendio se considera que el vehículo tiene una Destrucción Total si el valor de la reparación es mayor al 80 % de la suma asegurada.

La suma asegurada es el valor que tiene el vehículo en la Póliza.


¿Si saltan los Airbag es Destrucción Total?

Solo el daño de los Airbag no determina que un vehículo tiene Destrucción Total, para que el daño sea total el costo de reparación del vehículo tiene que ser mayor al 80%.

Normalmente cuando saltan los Airbag el daño del vehículo es importante, y es muy probable que el costo total de la reparación supere el 80 % de la Suma asegurada (valor del vehículo en la Póliza).

¿Qué valor paga el Seguro por Destrucción Total?

La Aseguradora pagara el valor del vehículo en plaza, es decir el valor de un vehículo similar al tuyo en el mercado.

Para realizas la indemnización se tiene en cuenta la Suma Asegurada, que es el valor que tiene tu vehículo en la Póliza.

Si tu Póliza tiene una Cláusula de Ajuste ese porcentaje se agrega a la Suma asegurada, pero la indemnización nunca podrá ser superior al valor del vehículo en el mercado.

Para verlo en un ejemplo supongamos que el vehículo está asegurado por $ 1.000.000 y tiene una Cláusula de Ajuste del 40 %.

Siguiendo este ejemplo, en el momento del siniestro la Aseguradora te pagaría como máximo la Suma asegurada más el 40 % de la Cláusula de Ajuste.

En este caso la Compañía de Seguros pagaría hasta $ 1.400.000, se llega a este valor adicionando a la suma asegurada de $ 1.000.000 el 40 % de la Cláusula de Ajuste.

El objetivo es que puedas comprar un vehículo similar al tuyo, de la misma marca y características.

Destrucción Total: Pasos a seguir

En caso de accidente o incendio de tu vehículo lo primero que tenes que hacer es la Denuncia administrativa en tu Seguro.

Llama a tu Aseguradora o comunícate con tu Asesor de Seguros para informarle del siniestro.

Le tenes que comunicar como ocurrió el hecho, y si sacaste fotos en el lugar del accidente también te las van a solicitar.

Cuando hayas completado la Denuncia en tu Seguro te van a pedir los presupuestos de la mano de obra y los repuestos.

Si el importe total de los presupuestos superan el 80 % de la suma asegurada que tiene tu vehículo en la Póliza, la Compañía de Seguros te enviara un Liquidador.

El Liquidador tiene que determinar mediante un informe a la Aseguradora si los presupuestos son correctos y los daños superan el monto que determina la Destrucción Total.

En este caso la Aseguradora te solicitara la documentación que tenes que enviar para que luego te realicen el pago de la indemnización.

Si te interesó la nota ayudanos a compartirla
Danos tu opinión sobre esta nota:
4.5 / 5 (25 votos)