Seguro contra Terceros Completo ¿Qué cubre?

Además de cubrir la Destrucción total, el Robo e Incendio total y parcial de tu vehículo, podes incluir adicionales para armar la Póliza a tu medida.
Seguro contra Terceros Completo ¿Qué cubre?

Por Leandro Aristi


¿Qué cubre el Seguro contra Terceros Completo?

Además de cubrir la Responsabilidad Civil por daños físicos y materiales que puedas ocasiona a terceros en un siniestro, el seguro contra Terceros Completo cubre los daños a tu vehículo en caso de Destrucción total por accidente, Incendio total o parcial, y Robo total o parcial.

Para comprender esta cobertura, es fundamental comenzar por entender la definición de Destrucción e Incendio total.

Estas situaciones se consideran cuando el costo de reparación de tu vehículo supera el 80 % de la suma asegurada, que corresponde al valor del vehículo indicado en la Póliza).

Un ejemplo de Destrucción total (cuando el daño supera el 80 %) se da en casos de vuelcos en la ruta.

En estos siniestros la Aseguradora debe indemnizar al asegurado con el valor total de la suma asegurada, considerando para determinar la Destrucción Total los costos de repuestos y mano de obra.

En muchas zonas de Argentina, es más común que las Aseguradoras paguen indemnizaciones por Destrucción total que por Robo.

En caso de robo, es muy importante que cuando tengas conocimiento del hecho hagas la denuncia policial en la Comisaría más cercana.

Después con una copia de la denuncia, tenes que informar lo ocurrido a tu Compañía de seguros.

Tanto en los casos de Destrucción e Incendio total como en el de Robo total, la Compañía de seguros te informara los tramites que debes hacer para dar de baja el vehículo.

Luego de esto la Aseguradora te indemnizara por el importe de la Suma Asegurada (100 % del valor indicado en la Póliza).

Para compensar posibles diferencias entre el valor de tu vehículo al momento de contratar la Póliza y su valor en un futuro siniestro, la mayoría de las Aseguradoras ofrecen una Cláusula de ajuste que te cubre hasta un 20 % o 30 % adicional a la suma asegurada.

Esta Cláusula de ajuste adicional busca mantener un equilibrio en caso de fluctuaciones en el valor de mercado del vehículo.

Te ofrece una mayor protección, garantizando que en caso de pérdida total el monto recibido esté alineado con el valor del vehículo en ese momento.

La cobertura parcial en caso de Incendio o Robo aparecido generalmente es un porcentaje del valor que el vehículo tiene en la Póliza (Ej: 10 % de la suma asegurada).


Seguros para autos Terceros Completos

Veamos a continuación algunas preguntas que nos podemos hacer sobre lo que cubre y lo que no está cubierto en esta Póliza:

¿Si soy el responsable de un choque: mi seguro cubre los daños al otro vehículo, y al mío también?

No, tu seguro cubre los daños que le ocasiones al vehículo del tercero (seguro de Responsabilidad Civil), pero no cubre los daños a tu vehículo.

Solamente tu seguro podría cubrirte el daño de tu vehículo si es total (daño mayor al 80 % de la suma asegurada), o si tenes una cobertura Todo Riesgo (te cubre los daños superiores a la Franquicia).

¿Si me chocan, mi seguro contra Terceros Completo cubre los daños de mi vehículo?

No, en este caso es la Aseguradora del vehículo que te choco la que se hará cargo de los daños de tu vehículo. 

¿Deje mi vehículo estacionado y cuando volví lo encontré chocado, mi seguro cubre esos daños?

No, el seguro contra Terceros Completo no cubre los daños parciales de tu vehículo en caso de accidente (No tenes cubierto por tu seguro por ejemplo si encontras el vehículo con un rayón o el espejo roto), debería ser la Aseguradora del vehículo que te choco la que cubra el daño.

Por eso es importante en caso de chocar un vehículo que se encuentre estacionado sin ocupantes dejarle en el parabrisas un papel con tus datos de contacto, para que cuando llegue el dueño pueda ubicar al conductor que ocasiono el siniestro.


¿El seguro cubre un choque entre familiares?

La Responsabilidad Civil que cubre tu seguro es contra los daños que le puedas ocasionar en un siniestro a terceros.

Es decir que no están cubiertos por tu seguro los vehículos de tu cónyuge, padres, hijos o suegros (familiares de primer grado).

Tampoco están cubiertos los vehículos de tus abuelos, nietos, hermanos o cuñados (familiares de segundo grado).

El resto de tus familiares a partir del tercer grado si están cubiertos en caso de que tengas algún siniestro con uno de sus vehículos.

¿El seguro cubre si me rompen los espejos laterales?

No, en caso de que otro auto, moto o pick up en una mala maniobra te rompa alguno de los espejos retrovisores, es el seguro del otro vehículo el que deba hacerse cargo de reponértelos.

Si dejaste tu vehículo estacionado y cuando volves a buscarlos encontras que tenes roto alguno de los espejos laterales, el seguro contra Terceros Completo no cubre este daño.

¿El seguro contra Terceros Completo tiene alguna exclusión en caso de robo parcial?

Si, están excluidos de la cobertura de robo las tasas de las ruedas, las tapas del tanque de combustible, los limpiaparabrisas, la antena, los espejos, las insignias, el stereo y el equipo reproductor de sonido.

¿En qué casos el seguro no cubre? 

Son varias las situaciones en las cuales tu seguro no te va a cubrir los daños que ocasiones en un siniestro.

Veamos algunos ejemplos:

  • Si no tenes Licencia de conducir o tu Licencia no corresponde a la categoría del vehículo. Este caso es muy común en las motos, ya que la categoría de la Licencia varía según la cilindrada.
  • Si tenes la cuota del seguro vencida, esto es muy importante tenerlo en cuenta sobre todo cuando pagas con cuponera.
  • Cuando usas tu vehículo para un uso distinto al que declaraste en la Póliza. Por ejemplo cuando contratas un seguro para una Pick-up de uso particular, y luego la usas de manera comercial.
  • Si tenes un siniestro estando alcoholizado o bajo los efectos de otra sustancia prohibida.
  • Si estas conduciendo en exceso de velocidad.
  • Si en tu vehículo llevas más personas de las permitidas por el fabricante (por ejemplo en el caso de las motos solo pueden circular el conductor y un acompañante,  a pesar de eso es muy común ver en el mismo motovehículo más de dos personas)

¿Contratando esta Póliza tengo el servicio de Grúa?

Si, todas las Aseguradoras brindan para esta cobertura el servicio de Auxilio y Remolque.

Generalmente se puede usar una vez por mes (si lo usaste hoy, tendrás que esperar 30 días para el próximo servicio). 

Dependiendo de la Aseguradora tendrás hasta 6 o 12 servicios de Auxilio por año, y el kilometraje normalmente es de 250 km lineales (desde el lugar adonde tuviste el desperfecto hasta el lugar que necesitas ir).

¿Hay un solo tipo de Terceros Completo?

No, la cobertura Terceros Completo básica además de la Responsabilidad Civil, cubre el Robo total y parcial, el Incendio total y parcial, y la Destrucción total de tu vehículo.

También existe el Terceros Completo Full (dependiendo de la Aseguradora el nombre puede cambiar) que además de las coberturas básicas tiene adicionales.

¿Cuáles son las coberturas adicionales del Terceros Completo Full?

En esta cobertura se agrega a la Póliza la rotura de la luneta y el parabrisas de tu vehículo, también la de los cristales de las puertas, los daños por granizo, el robo de ruedas, y los daños a la cerradura en intento de robo.

Tene en cuenta que dependiendo de la Aseguradora la cantidad de veces que se cubre cada adicional puede variar, y también puede cubrirte el total del daño o tener una suma de cobertura fija que puede ser menor al valor del daño.

Para entenderlo mejor vamos a ver caso por caso:

Se me rompió el Parabrisas ¿Me lo cubre el Seguro?


El Seguro Terceros Completo Full cubre el daño hasta el valor de la suma asegurada.

Es decir hasta el valor que tiene el vehículo en la Póliza, lo cual te asegura que no tendrías que poner ninguna diferencia en caso de que se te rompan la luneta o el parabrisas.

El Seguro Terceros Completo Básico suele cubrirte hasta un monto fijo o porcentaje de la suma asegurada (valor del vehículo en la Póliza).

Por ejemplo te cubre la rotura de la luneta o el parabrisas hasta $ 60.000 (este monto puede variar dependiendo del vehículo).

Si se te rompe el parabrisas la Aseguradora cubrirá (en este ejemplo) hasta $ 60.000, si el valor del cristal es igual o menor a esta suma no tendrías que pagar ninguna diferencia, pero si el valor del cristal es de $ 100.000 tendrías que pagar los $ 40.000 de diferencia.

También es importante tener en cuenta que generalmente las Pólizas cubren una rotura de estos cristales por semestre, pero hay Aseguradoras que cubren una rotura por año.

¿Me rompieron el Vidrio del auto me cubre el Seguro?

El caso de los cristales de las puertas es igual al explicado para la luneta y el parabrisas.

La cobertura Full del seguro contra Terceros Completo suele cubrir el 100 % de la reposición del cristal lateral, y la cobertura Básica suele tener un límite.

¿El seguro Terceros Completo cubre daños por Granizo?


La cobertura de daños por Granizo en el seguro Terceros Completo Full cubre el 100 % de los daños causados por una granizada a tu vehículo, mientras que la cobertura Básica cubre hasta una suma fija.

Para ver un ejemplo del seguro contra Terceros Completo Básico, imaginemos que tenes una cobertura hasta $ 100.000.

En este caso, si el taller te da un presupuesto de $ 190.000 por la reparación, la Aseguradora te cubrirá hasta el monto que figura en la Póliza y tendrías que pagar los $ 90.000 de diferencia.

¿El seguro Terceros Completo cubre Robo de Ruedas?

Esta Póliza también cubre el robo de ruedas, tene en cuenta que en caso de que tengas llantas especiales  (deportivas o de aleación) debes declararlas al momento de contratar el seguro.

Si las compras después de la contratación de la Póliza tenes que avisar para que se agreguen a la misma.

Es muy importante guardar la factura de compra, porque algunas Aseguradoras pueden realizar depreciación de uso cuando las cubiertas no son nuevas.

También es muy importante realizar la Denuncia policial y pedir una copia de la misma en el momento que tomes conocimiento del robo, además de sacar fotos para poder demostrar el hecho.

¿El seguro Terceros Completo cubre Rotura de Cerraduras?

Generalmente esta cobertura adicional cubre el daño de los tambores de las cerraduras hasta un monto fijo, esta cobertura es por intento de robo, no se cubre el desgaste de la pieza.


Todos estos adicionales, y los montos de cobertura, ya vienen declarados en la Póliza al momento de la contratación.

Por eso es muy importante asesorarte cuando contratas un seguro, ya que una vez que se produce el siniestro la Aseguradora responderá por las sumas y los daños cubiertos en tu Póliza.

Si tenes dudas sobre esta cobertura, o estas interesado en contratarla para tu vehículo, en la oficina de SEEGURAN Asesores de seguros (Bartolomé Mitre 215, Junín) te ofrecen la posibilidad de cotizar con dos de las mejores Compañías del país: Victoria Seguros y Rio Uruguay Seguros.



Notas recomendadas:


Si te interesó la nota ayudanos a compartirla
Danos tu opinión sobre esta nota:
4.7 / 5 (27 votos)